El 8XWorld Costa Rica tiene como objetivo recaudar un total de 10 toneladas (10 mil kilos) de alimentos. Y con ellas, apoyar a cientos de familias costarricenses, afectadas por la pandemia del COVID-19.
A su vez, el deporte y la actividad física brindarán un soporte y reactivación del turismo, especialmente en Upala, donde se efectuará un Reto Solidario.
Tabla Contenido
8XWorld Costa Rica
El presbítero Sergio Valverde Espinoza – fundador de Obras del Espíritu Santo – comentó que nuestro país, es la primera estación del Reto Solidario, del 8XWorld Costa Rica. Los desafíos deportivos, los efectuará el deportista extremo español Rubén López. Y los costarricenses aportarán su espíritu solidario.
- Reto # 1:
A efectuarse entre el 11 y el 14 de febrero, en las instalaciones de la Asociación Obras del Espíritu Santo. Ubicadas en Barrio Cristo Rey, en la provincia de San José. Y, consiste en romper un Record Guinness (establecido en julio del 2020, por López). En esta oportunidad, él español pedaleará en una bicicleta estacionaria – NON Stop (sin parar) por 72 horas. Es decir, 3 días para alcanzar o superar los 2,000 kilómetros.
Ahí, usted puede apoyar al deportista y de paso, donar alimentos o dinero en efectivo. O si gusta, puede donar al Simpe Móvil 8367-7000 la cantidad que deseé. O también, colaborar en la casa de la Asociación Obras del Espíritu Santo.
- Reto # 2 (Reto de los volcanes):
Se realizará entre el 20 (desde las 8:00 a.m.) y 21 de febrero. A desarrollarse en el cantón de Upala, en Alajuela. Ahí, López recorrerá más de 260 kilómetros, en menos de 36 horas continuas (NON Stop). En su travesía, pasará por los Volcanes: Rincón de la Vieja, Miravalles y Tenorio, ubicados en el cantón de Upala. Para lograrlo, utilizará un parapente, una bicicleta, y una canoa (en el río Celeste). Además nadará y rodará algunos kilómetros en bicicleta.
Este reto requerirá una logística muy detallada. Desde las transiciones (nadar, correr, y montar en bicicleta) hasta la alimentación e hidratación necesaria. Y por si fuera poco, mantener el enfoque y concentración necesaria para alcanzar el objetivo.
Organización beneficiada
La Asociación Obras del Espíritu Santo, es una Organización No Gubernamental (ONG) fundada por el padre Sergio, en el año 2000. Atiende de forma integral a poblaciones en alto riesgo social, dentro y fuera de nuestras fronteras.
Su meta de cada día es llevar alimento para quien no tiene. Es por ello, y pese a la pandemia, su labor continúo. Desde los albergues, guarderías, centros de cuido, centros de emprendimiento, acción social en las calles (precarios e indigencia) y comedores siguieron apoyando a quien lo necesitara.
Debido a su trascendencia social, la Asociación será la beneficiada con la solidaridad del 8XWorld Costa Rica.
“Un padre extraordinario”
Al consultarle a Rubén López por qué escogió a Obras del Espíritu Santo para brindar su ayuda con 8XWorld Costa Rica, nos contestó:
“Cuando me explicaron que en Costa Rica un padre ayudaba a una gran comunidad vulnerable, no lo podía creer. Que su iniciativa de Obras del Espíritu Santo brindaba alimento a cien mil personas, de las cuales 72 mil son niños, simplemente quede incrédulo, sin habla”.
Y añadió:
“Ahora en Costa Rica pude comprobar la realidad. Es sencillamente impresionante la labor del padre Sergio. Él es un padre extraordinario, es un hombre de retos, al igual que yo. Al recorrer las instalaciones de la Asociación, me impregné de la mística, y cariño de él, y de sus colaboradores”.
Un atleta sin límites
Rubén López (de 42 años) es el CEO de la Fundación Invencible. Nacido en Barcelona, se considera un privilegiado porque tiene una tolerancia al dolor y una resistencia muy alta. Estas cualidades le ayudan a afrontar los retos extremos que se propone:
“Siempre me recuerdo: Haz de lo imposible, algo cotidiano. Así empieza mi motivación solidaria. Soy un amante de los deportes desde la adolescencia”.
Su misión es estar en los lugares que necesiten ayuda para recolectar fondos que serán distribuidos entre los necesitados. Su Fundación colaboró con la mejora en la educación en Uganda. Además, apoya la lucha contra el Alzheimer, el cáncer, la violencia de género, la protección al tiburón en Filipinas, y otras causas.
Por tanto, los desafíos solidarios no se entrenan al cien por ciento. Porque hay situaciones cambiantes o que surgen en el camino:
“Hay impredecibles que se deben sortear. Para ello la experiencia acumulada es sumamente importante. El encontrar un equilibrio físico y emocional es clave, e importante. En cada vivencia aumenta el aprendizaje. Y en Costa Rica, el padre Sergio me está enseñando y motivando”.
Además de Costa Rica, la 8XWorld visitará Perú, México y Argentina.