Debido al aumento de los precios en los combustibles a nivel mundial, generado por la crisis ocasionada entre Ucrania y Rusia, nuestro país también sufre su impacto. Ante este panorama, se nos plantean varias opciones: ahorrar combustible, controlar el consumo y maximizar la eficiencia del motor o viajar en autobuses.
Tabla Contenido
Aleteo de una mariposa
Dice un proverbio chino: “ El aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo”. Y lo podemos aplicar a nuestro entorno nacional e internacional. Durante las últimas semanas, el precio internacional del petróleo sobrepasó la barrera de los $100 por barril, llegando a picos de más de $130, en el caso del petróleo Brent, y más de $125 en lo que respecta al West Texas Intermediate (WTI).
A nivel local, a principios del mes de marzo, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) aprobó un aumento extraordinario de 6,39% en las tarifas de autobús. Luego, el Consejo de Transporte Público (CTP) advirtió que la aprobación de un nuevo incremento en el precio interno de los combustibles “plantearía una paralización del transporte público”.
Y si aumenta el precio de los combustibles implica que la canasta básica también aumentará. Es decir, los productos que ustedes y nosotros adquirimos la quincena anterior, ya no los adquiriremos por el mismo monto… deberemos pagar más. Asimismo, ¿Cuánto costará llenar el tanque de combustibles de cada vehículo particular?
Para hilar más delgado: el 11 de marzo, la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) solicitó un nuevo aumento en los precios de los combustibles, como consecuencia de la escalada de los precios internacionales del petróleo y sus derivados. Y solicitó aumento de
- ₡87 en el precio del litro de la gasolina súper,
- ₡85 para el de gasolina regular y
- ₡121 en el de diésel.
Así, el precio de la gasolina súper llegaría a los ₡909, el de Plus 91 a los ₡889 y del diésel a los ₡845.
¿A dónde vamos a parar?
Necesitamos ahorrar combustible
¿Usted tiene un vehículo propio? Si es así, afortunadamente hay muchas formas de ahorrar, controlar el consumo y maximizar la eficiencia del motor. Entre ellas:
- modificar sus costumbres al conducir,
- revisar el mantenimiento de su carro y algunos de sus componentes como: filtros, neumáticos y su presión de aire.
A continuación, le mencionaremos varios consejos prácticos (que nos comentó don Mario Vargas – supervisor de Talleres de La Guaca) para manejar de forma segura, y eficiente:
1 Revisar el filtro del aire
Si ustedes y nosotros efectuamos un correcto mantenimiento del filtro de aire, nos favorecerá en una mejor circulación de este, dentro del motor, optimizando así el desempeño. Y por ello, podemos ahorrar hasta un 10% de combustible.
2 Alineación y presión de llantas
Si circulamos con una incorrecta presión de llantas, producirá un desgaste mayor en las llantas, e implicará más esfuerzo del motor, provocando un mayor consumo de combustible.
3 Afinación
Realizar un afinamiento al motor, con regularidad permitirá un mejor rendimiento en el kilometraje. Y puede incrementarse en un 5%.
4 Aceleraciones
Si usted va manejando y acelera constantemente y por ello deberá reducir la velocidad por una situación en particular… implica revolucionar su vehículo y aumentará el consumo de combustible, de hasta un 80%. En comparación, si circula a velocidades aprobadas para las carreteras nacionales, provocará menos revoluciones para el motor.
5 Arranque
Al arrancar en frío, lo recomendable es esperar unos 5 minutos para que el vehículo tome una temperatura adecuada y así disminuir el consumo de combustible. Ya que a menor temperatura mayor va a ser el consumo de combustible.
6 Aire acondicionado
Si usted conduce por la ciudad, puede abrir las ventanillas para la circulación del aire (cuando sea seguro hacerlo). Recuerde, el uso excesivo del aire acondicionado implica más gasto de gasolina (más gastos) y recortarás la vida útil de tu batería. A su vez, el uso del aire acondicionado debe ser esporádico para evitar que se tapen los conductos de aire y el compresor no se averíe.
7 Planificación
Anticipe rutas y conduzca por caminos seguros y conocidos. Alargar solo 10 minutos el viaje de 1 hora provoca un aumento en el consumo de combustible de hasta un 14%.
8 Economía
Si efectuando una sumatoria de los gastos de combustible, en comparación a viajar en el servicio de transporte público a su lugar de trabajo, ponga en una balanza las variables: costo, beneficio, tiempo y hasta su salud.
Ahorrar combustible – ventajas
El ahorrar combustible puede ayudar en sus finanzas personales y familiares. En muchos casos, significará desgastar menos la mecánica de un vehículo, por lo que este será menos propenso a sufrir averías. Y repercutirá en un gasto de mantenimiento menor.
Y al ser el petróleo un recurso no renovable, y ante su consumo actual no se puede garantizar su uso de forma indefinida. Utilizarlo inteligentemente implicará: desarrollar nuevas tecnologías y combustibles alternativos más sustentables.