Nuestro país fue designado para organizar la capacitación “Formación de Instructores de Motocicleta” a efectuarse del martes 15 al jueves 17 de noviembre.
Tabla Contenido
“Formación de Instructores de Motocicleta”
El adiestramiento denominado “Formación de Instructores de Motocicleta” es promovido por la IV Región de Clubes de la Federación Internacional de Automóvil (FIA). Y en dicho ente internacional, pertenece el Automóvil Club de Costa Rica (ACCR). Dicha actividad es de carácter privado, y contará con la participación de invitados de Guatemala, El Salvador, Honduras, Colombia, Paraguay, Perú y Costa Rica.
Su objetivo primario es brindar consejos y recomendaciones sobre la conducción segura de motocicletas, a través de enseñanzas teóricas y prácticas, a los instructores presentes. Y a su vez darles herramientas para que formen en sus países, a otros instructores de manejo.
Asimismo, los Automóviles Clubes que integran la FIA Región IV promoverán la seguridad vial, mediante una formación efectiva. En esta capacitación se encuentran las herramientas necesarias que sirven, con su aplicación, para disminuir los riesgos potenciales en los cuales cualquier conductor pueda verse involucrado.
Estadísticas actuales
Un dato en frío, pero, alarmante indica que el factor humano está presente en más del 90% de los accidentes de tránsito. Es decir, la mayoría de los accidentes e infortunios que ocurren son perfectamente evitables, en la medida que el conductor adopte una actitud preventiva de dichos riesgos. Ante este factor, no es suficiente con tener habilidad para conducir un vehículo. Es necesario, saber cómo defenderse de los errores cometidos por los demás usuarios de la vía.
Además, en nuestra región existen índices muy elevados de fallecimientos en las vías. Y entre los motivos principales están:
- una real incompatibilidad entre el crecimiento desmesurado y sin racionalidad de nuestras ciudades, y de la flotilla vehicular (en este cao de motocicletas como medio de transporte más económico),
- el comportamiento de los conductores y peatones, y
- precariedad que se manifiesta respecto de la educación y la fiscalización del tránsito.
Metas del evento
Primordialmente es concientizar y llevar un mensaje de conducción segura a los motociclistas. Aunado a enfatizar sobre los riesgos asumidos al conducir un vehículo y adoptar conductas para una movilidad más segura y limpia.
¿Qué regula el Automóvil Club de Costa Rica?
El Automóvil Club de Costa Rica (ACCR) surgió en 1955 y es una Asociación sin fines de lucro. Vela por el bienestar de los usuarios de las carreteras: conductores, ciclistas y peatones, por medio de una movilidad limpia y segura. Ha efectuado capacitaciones de formación y campañas para la seguridad vial.
Tiene por encargo de la FIA el aval, la vigilancia y fiscalización del automovilismo deportivo a nivel nacional aplicando la reglamentación internacional. Además, tiene a cargo la emisión de licencias deportivas (para pilotos, copilotos, organizadores, concursantes) y permisos internacionales para conducción y libreta de paso por aduanas.
Además, el ACCR cuenta con un Centro de Formación en Seguridad Vial dedicado a ofrecer capacitación y servicios de seguridad vial a empresas de nuestro país:
- Certificaciones y Auditorías de Conducción de Choferes,
- Capacitación en Conducción Defensiva,
- Conducción Eficiente,
- Asesoramiento en Sistemas de Retención Infantil, entre otros.