María Sharápova se retiró del tenis profesional

La tenista rusa María Sharápova anunció que pone fin a su carrera deportiva, luego, de 28 años en este deporte, y cinco Grand Slams en su palmarés.

El adiós de María Sharápova

Para sorpresa de muchos (as) y en especial de quienes aman el deporte blanco, no encuentran una explicación para esta noticia… María Sharápova marcó una época, pero, se cansó de luchar contra su cuerpo, y especialmente con las reiteradas lesiones.

A sus 32 años dijo adiós:

“¿Cómo dejar atrás la única vida que has conocido? ¿Cómo alejarte de las canchas en las que has entrenado desde que eras una niña…el juego que amas…el que te provocó lágrimas y alegrías indescriptibles… un deporte en el que encontraste una familia y aficionados que han estado contigo por más de 28 años?”, mencionó Sharápova en su artículo divulgado por en la revista Vanity Fair.

Y agregó:

«Tenis, me estoy despidiendo«.

La esbelta rubia de 1,88 metros oficializó una decisión inevitable. Los gritos estridentes acompañaron siempre cada uno de los golpeos que la diva dio en las mejores canchas del mundo, en las cuales acumuló memorables presentaciones.

María Sharápova - su carrera deportiva
David Gray / AFP

Su ascenso

Sharapova, nació un 19 de abril de 1987 en Nyagan, en la Siberia Occidental a más de 1,700 km. de Moscú… y vivió un sueño americano para jugar al tenis:

Con seis años, atravesé el planeta hasta Florida con mi padre… Todo me parecía inmenso, igual que los sacrificios de mis padres”, mencionó en Vogue.

Los sacrificios dieron sus frutos… desde el año 2005 al 2015, se mantuvo en la cima, tanto en la clasificación WTA, y de la lista de Forbes de las deportistas mejor pagadas.

A modo de referencia, en el año 2016, Forbes estimó su fortuna en 300 millones de dólares, sumando sus ganancias en torneos, e ingresos por patrocinios deportivos.

Por otra parte, lanzó su propia marca de bombones “Sugarpova” en el 2012… y cuatro años después, invirtió en la UFC – principal organizador de MMA (Mixed Martial Arts).

Títulos

Ahora, colgó su raqueta, pero, su legado cuenta con:

  • 2004: ganó su primer título de Grand Slam en “La Catedral del tenis” – Wimbledon con tan solo 17 años, y poco después, alcanzó puesto # 1 en el ranking Women’s Tennis Association (WTA).
  • 2006 sumó otro Grand Slam, el US Open.
  • Dos años después el Abierto de Australia,
  • y finalmente dos Roland Garros, en 2012 y 2014.

Por cierto, en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos Londres 2012, Sharápova fue la abanderada del equipo nacional de Rusia, y, obtuvo la medalla de plata.

Además, ganó un total de 36 títulos, y otros tres en parejas. Y en total sumó 645 victorias.

Sancionada

El 7 de marzo de 2016, la tenista rusa otrora número uno del ranking mundial de la WTA, notificó de un examen positivo a dopaje, en el Abierto de Australia, debido a la detección de Meldonium.

Ella mencionó que tomó este medicamento por 10 años, por varios problemas de salud y no tenía información que era un medicamento prohibido. Por ello, fue sentenciada a dos años de inactividad en el ámbito profesional por dar positivo a este medicamento… la sanción la cumplió en abril del 2017.

Indicación

El Meldonium fue incluido en la lista de sustancias prohibidas por la World Anti-Doping Agency (WADA) a partir del 1° de enero de 2016. ¿Por qué? Dada la evidencia de su empleo por atletas con la intención de mejorar su rendimiento. Y fue clasificado como un modulador metabólico, similar a la insulina.

María Sharápova - su presente

Actualidad

Sharápova logró su último título en un torneo de la WTA en el 2017, al ganar el Abierto de Tianjin (China).

Al momento de su retiro, se encontraba en el puesto # 373 del ranking WTA, y llevaba cuatro derrotas consecutivas, incluidas las eliminaciones en las primeras rondas del:

  • US Open de 2019 frente a Serena Williams,
  • Open de Australia 2020 contra la croata Donna Vekic, su último partido.

Al finalizar el año 2019, sumó únicamente 7 millones de dólares a su capital (1 millón en los 18 partidos que disputó, y seis millones de contratos publicitarios: Nike, Porshe, Head, Evian y Tag Heuer. Dicha suma la convirtió en la séptima tenista mejor pagada del año.

AccionyDeporte / HS