La Copa Mundial Femenina Sub-20 Costa Rica 2022 – organizada por la FIFA, se efectuará del 10 al 28 de agosto. Y ya fueron revelados el eslogan y el emblema oficiales.
Copa Mundial Femenina Sub-20
La Copa Mundial Femenina Sub-20 es un torneo internacional de selecciones nacionales de fútbol femenino, al cual asisten jugadoras menores de 20 años. Este campeonato es organizado cada dos años por la FIFA. Y surgió en el año 2002.
Hasta la fecha se disputaron 8 torneos: el primero con sede en Canadá (ganado por la selección de los Estados Unidos). Y el último, en el año 2018, cuya sede fue Francia (y Japón fue campeón).
Costa Rica 2022
En máximo ente rector del fútbol mundial designó a Costa Rica como sede de la novena edición de la Copa. Cuya idea original fue efectuar el campeonato en dos sedes alternas: Panamá y Costa Rica. Pero, debido a la pandemia del COVID-19, Panamá declinó a albergar el evento.
Y como todo debe continuar… a falta de un año… la Copa Mundial toma forma. Se efectuará en suelo costarricense del 10 al 28 de agosto, del año que viene. Sus sedes serán los estadios: Nacional (en San José), y Alejandro Morera Soto (en Alajuela). Y su lema será: “Vamos juntas”.
El eslogan oficial del torneo: “Vamos juntas” es una declaración de sororidad, sostenibilidad y legado. Es decir, es un llamado natural a los seguidores (as), futbolistas, equipos, toda Costa Rica, y toda la comunidad futbolística mundial para unirse. Y juntos (as) compartirán su pasión colectiva por el fútbol, y elogiando su futuro.
Simbólico emblema
El alusivo emblema de la Copa Mundial Femenina Sub-20 Costa Rica 2022 incorporó los distintivos destellos del color rojo y azul de la bandera costarricense, y la expresividad de su carreta típica. También incluyó elementos de diseño inspirados en la rica biodiversidad, y la vibrante cultura de Costa Rica, como:
- los campos de fútbol,
- volcanes que simbolizan el origen de la vida,
- granos de café que representan a once jugadoras y
- una tipografía exclusiva inspirada en las hojas y la vegetación.
Ambos motivos (eslogan y emblema) procuran unir e inspirar a las futuras estrellas del fútbol femenino. Así como a una nueva generación de mujeres y niñas de Costa Rica, y en todo el mundo, a seguir sus sueños.
Presentación oficial
Mediante un acto simbólico se efectuó la presentación de los flamantes: emblema y eslogan oficiales. Y representó una muestra de solidaridad y apoyo. Al evento acudieron jóvenes jugadoras costarricenses, representantes del Comité Organizador Local y autoridades políticas.
“Costa Rica se siente muy emocionada y feliz por ir a ser la sede de la Copa Mundial Femenina Sub-20. Hoy damos un paso muy importante con la presentación del nuevo eslogan, que nos unirá y nos recordará siempre que juntas somos más fuertes. Estamos deseando que empiece del torneo el 10 de agosto del año que viene. Porque será el momento en el que comenzaremos un nuevo capítulo de nuestra historia y seremos protagonistas. ¡Vamos Juntas!” – comentó Keylin Gómez, jugadora de la selección nacional sub-20 de Costa Rica.
Componentes emocionantes y simbólicos
Al evento acudió la señora Sarai Bareman, directora de la División de Fútbol Femenino de la FIFA, y expresó:
“La Copa Mundial Femenina Sub-20 es la plataforma perfecta para que una nueva generación de estrellas del fútbol siga creciendo y prosperando. Será un torneo que mostrará a los mejores talentos emergentes del mundo en el fútbol femenino. Y muchas de los cuales esperan alcanzar logros aún más grandes en Australia y Nueva Zelanda en 2023”.
Y agregó:
«Los flamantes emblema y eslogan oficiales pretenden unir componentes emocionantes y simbólicos de la cultura costarricense. Al mismo tiempo que representan los ricos elementos naturales y la biodiversidad del país. Esperamos un torneo emocionante, que aporte inspiración y deje su impronta en 2022 y en los años posteriores”.
Promover el fútbol femenino
Por su parte, el señor Rodolfo Villalobos, presidente de la Federación Costarricense de Fútbol manifestó:
“Dentro de un año, Costa Rica, por segunda vez en la historia, será sede de una Copa Mundial Femenina. Esta vez en la categoría sub-20. Será un honor tener la oportunidad de darle la bienvenida a nuestro asombroso y singular país. Nuestro principal objetivo será promover el fútbol femenino y sentar unas bases más sólidas si cabe dentro de la Concacaf. Estoy muy orgulloso del equipo de la FIFA y del Comité Organizador Local. Cuyo trabajo garantiza un Mundial de excelencia y un legado basado en los valores de la sororidad, la solidaridad y la sostenibilidad”.