Los XXIV Juegos Olímpicos de Invierno (conocidos como los Juegos Olímpicos de Pekín 2022) se efectuaron del 4 y el 20 de febrero, en las ciudades de Pekín y Zhangjiakou.
Tabla Contenido
Juegos Olímpicos de Invierno
Los Juegos Olímpicos de Invierno son un evento multideportivo que se celebra cada cuatro años bajo la supervisión y administración del Comité Olímpico Internacional (COI). Incluye deportes de invierno tanto de hielo como de nieve. Su primera edición aconteció en la localidad francesa de Chamonix en 1924, aunque con anterioridad el patinaje artístico y el hockey sobre hielo habían formado parte de los juegos de verano.
Desde 1924, los Juegos Olímpicos de Invierno se celebraron con una periodicidad de cuatro años, a excepción de los años 1940 y 1944 que no pudieron celebrarse a causa de la Segunda Guerra Mundial. Posteriormente, los juegos olímpicos de invierno se restauraron en Sankt Moritz, en 1948. Luego, se continuaron celebrando cada cuatro años y coincidiendo con los juegos de verano hasta la edición de Albertville en 1992 cuando el COI decidió que los juegos de verano e invierno se celebrarían en años diferentes. Desde la edición de Lillehammer en 1994 los juegos de verano y de invierno se celebran con dos años de diferencia.
Juegos Olímpicos de Invierno 2022 – Deportes
Un total de 15 deportes invernales compondrán el programa olímpico de Pekín 2022. El patinaje incluirá tres disciplinas —artístico, de velocidad y de velocidad sobre pista corta, mientras que el esquí fue representado por seis —alpino, de fondo, acrobático, combinada nórdica, salto de esquí y snowboarding. Los eventos de bobsleigh serán disputados tanto en bobsleigh como en skeleton. Los restantes cuatro deportes serán: biatlón, curling, hockey sobre hielo y luge.
Biatlón Bobsleigh Combinada nórdica Curling Esquí acrobático |
Esquí alpino Esquí de fondo Hockey sobre hielo Luge Patinaje artístico |
Patinaje de velocidad en pista corta Patinaje de velocidad Saltos de esquí Skeleton Snowboard |
Países participantes
Impacto ambiental
El Comité Organizador delos XXIV Juegos Olímpicos de Invierno – Beijing 2022 afirmó que los «juegos más ecológicos» de la historia. Se estimó que utilizaron unos 49 millones de galones de agua para crear nieve. Al respecto, surgieron diversas reacciones:
- «Estos fueron los Juegos Olímpicos de Invierno más insostenibles jamás celebrados. Estas montañas prácticamente no tienen nieve natural” – comentó la profesora Carmen de Jong, geógrafa de la Universidad de Estrasburgo. Y el
- COI señaló: «se efectuaron una serie de diseños de reciclaje y conservación de agua para optimizar el uso del agua para la fabricación de nieve, el consumo humano y otros fines».