Alonso, Buemi y Nakajima conquistaron las 24 Horas de Le Mans 2019

24 Horas de Le Mans 2019
Fotografía: Paulo Maria / DPPI / AFP7 / Euro

La edición número 87 de las 24 Horas de Le Mans 2019, se decidió por un margen de 16.972 segundos, en favor de Fernando Alonso, Sébastien Buemi, y Kazuki Nakajima (# 8), de la escudería Toyota Gazoo Racing.

Este evento automovilístico se realizó en el Circuito de Le Sarthe, Le Mans, Francia. Fue organizado por el Automobile Club de l’Ouest, y representó la última fecha  de la Temporada 2018 –  2019, del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC).

24 Horas de Le Mans 2019

¿Error electrónico… error humano?

Luego de dominar la competencia durante 23 horas, la suerte les dio la espalda, a los pilotos del equipo Toyota Gazoo Racing (#7) conducido por Mike Conway, Kamui Kobayashi, y José María “Pechito” López… Cuando a López le correspondió su turno, un neumático se pinchó… y realizó una parada doble en boxes para reparar la anomalía, situación que fue aprovechada por su “gemelo”, el vehículo (# 8) para llevarse la bandera a cuadros.

Apareció la magia del automovilismo para llevar al límite las expectativas. Así, Alonso, Buemi y Nakajima y Sebastien Buemi ratificaron su condición de campeones de esta legendaria prueba de resistencia, ya que este logró lo obtuvieron también en el año 2018.

Cuando el momento definitorio se presentó, Alonso se encontraba descansando, y Nakajima estaba al volante…  Y el español narró lo acontecido:

Estaba en el motorhome comiendo tranquilamente y el vehículo (# 7) empezaba a ir despacio. Nos fuimos corriendo al box a ver qué pasaba. Tuvieron un doble pinchazo y eso lo condenó a acabar segundo. La suerte, hoy, ha estado de nuestro lado. Pero, hay algunas otras carreras, o algunos mundiales de Formula 1, que se han escapado inexplicablemente, y hoy toca disfrutar la otra parte”.

Prioridad el campeonato.

Como prioridad para los conductores del vehículo (# 8), por encima del triunfo en el evento, era revalidar el título del mundial de resistencia, y para ello necesitaban terminar mínimo en la segunda posición, de las 24 Horas de Le Mans 2019:

Siempre pasan cosas y la última vuelta incluso se hace eterna…Faltan tres minutos para el final, ya lo fue el año pasado y lo fue este. El equipo tiene la experiencia del año 2016, que a un minuto del final, el vehículo se paró. Yo creo que esas emociones las tiene todo el equipo muy presentes, así que siempre hay que mantener la calma. Aunque yo estaba contento y daba por buena la segunda posición, porque creo que es la que nos merecimos en la pista”.

Por otra parte, en la categoría LMP2 fue ganada por la escudería Signatech Alpine Matmut (# 36), mientras que en la clase GTE Pro, la primera posición efue conquistada por AF Corse (# 51), y en la GTE Am, la bandera ajedrezada se la llevó el Keating Motorsports (# 85).

Alonso acrecentó su leyenda.

Para el piloto asturiano, la victoria en las 24 Horas de Le Mans 2019 tiene un significado muy especial:

Estoy muy contento…  un poco cansado, son 24 horas de carrera, 40 desde el Warm up, que te llevan al límite de la fatiga, personal y mental a todo el equipo, y al coche en general. Dos de dos en Le Mans: es algo increíble. En junio del año pasado gané las 24 horas de Le Mans. En enero, las 24 horas de Daytona. Y ahora, de nuevo Le Mans, así que llevo el pleno, en ese sentido”.

Y añadió:

Aquí no te puedes dar por vencido. Cada vuelta es importante. Aunque estés a dos minutos del líder, tienes que intentar seguir haciendo buenas vueltas. Y si la diferencia puede ser de 2 minutos, es mejor que 2:20, porque si tiene una parada larga, un pinchazo o lo que sea, de 2:10, pues estás delante. Son 24 horas, 5.500 kilómetros, los que hemos recorrido en esta carrera”.

En su historial, Alonso suma cuatro mundiales en diferentes categorías: el mundial junior de karting en Genk (1996), dos mundiales de Formula 1 (2005 y 2006) y uno en el Campeonato Mundial de Resistencia (2018 – 2019):

Han pasado muchos años desde el primero en 1996, y no lo esperaba. Seguramente después de 2005 y 2006, cuando gané los mundiales de la F1, sabes que luego, va a ser difícil. Este campeonato del mundo de resistencia ha llegado sin previsión, de estampida. Firmé justo el año pasado con Toyota. No sabía si iba a ser una buena aventura… 18 meses después hemos ganado dos veces Le Mans, y somos campeones del mundo. Hay veces que todo sale de cara… hay que aprovecharlo, y disfrutar de estos momentos”.

24 Horas de Le Mans 2019 – resultados:

24 Horas de Le Mans 2019

24 Horas de Le Mans 201924 Horas de Le Mans 2019

Toyota Gazoo Racing (#8)

Información:

  • Inscribir una automóvil para las 24 Horas de Le Mans 2019 costaba: 70,500 euros.
  • El automóvil (# 99) perteneciente a Dempsey-Proton Racing no disputó la clasificación, debido a que uno de sus pilotos, Tracy Krohn, sufrió un accidente en los entrenamientos libres, y posteriormente, no fue habilitado para empezar la carrera, por lo que el trío se perdió la carrera.
  • Los automóviles (# 68) y (# 85) pertenecientes a Ford Chip Ganassi Team USA, y Keating Motorsports respectivamente, fueron descalificados por exceder la capacidad de combustible permitida.
  • Sobrepasar las 400 vueltas al circuito de las 24 Horas de Le Mans quedará pendiente para otra edición.

Además, puede leer: «Goleada charrúa en la Copa América«.

AcciónyDeporte / HS