Primera edición del CRC506 Gran Fondo Costa Rica 2019

CRC506 Gran Fondo Costa Rica 2019

El ciclismo nacional tiene una razón más para sobresalir. La Unión Ciclista Internacional (UCI) concedió el aval para la primera edición del Essential Costa Rica UCI – CRC506 Gran Fondo Costa Rica 2019.

CRC506 Gran Fondo Costa Rica 2019 es organizado por RPM TV, forma parte de la UCI World Series, y será uno de los eventos clasificatorios al Campeonato Mundial del Gran Fondo de la UCI, a efectuarse en Canadá 2020.

CRC506 Gran Fondo Costa Rica 2019

Costa Rica se convierte en el quinto país de América con este nombramiento, además, de Canadá, Estados Unidos, México y Brasil.

El evento se llevará a cabo el sábado 29 y domingo 29 de septiembre. Pueden participar ciclistas amateur desde los 19 años, quienes serán divididos en ocho categorías, por edad. Se pueden utilizar bicicletas de ruta, de montaña, de ciudad, de ciclo cross y electro-aistidas (*):

Con mucho orgullo y compromiso, presentamos un evento que marcará la historia del ciclismo del país, y la región. Hemos venido trabajando por muchos meses para conseguir el aval de la UCI, y sin duda, coordinaremos cada detalle de la mejor manera, para que los atletas y el público en general, sean testigos de un exitoso evento de ciclismo”, comentó el Sr. Manrique Mata, presidente de RPM TV.

(*) Válidas para el segundo día de competencia.

Responsabilidad ambiental

RPM TV respetará las políticas de Carbono neutral, impulsadas por el Gobierno de Costa Rica. Por tanto, el Essential Costa Rica UCI – CRC506 Gran Fondo Costa Rica 2019 será cero emisiones, lo que constituye un precedente a nivel mundial para eventos deportivos, y en particular ciclísticos, con el aval de la UCI:

Como ustedes saben las bicicletas no son contaminantes, lo que son contaminantes son los vehículos de la caravana, pero, esta vez toda la caravana será cero emisiones. Con esto lo que buscamos es contar con la declaratoria de carbono neutralidad, a través del Ministerio de Energía y la Dirección, de Cambio Climático. La caravana contará con 25 vehículos 100% eléctricos, 4 vehículos de hidrógeno, y 16 motocicletas 100% eléctricas”, agregó Mata.

A nivel local, esta competencia contará con el apoyo: Gobierno de La República, la Federación Costarricense de Ciclismo (FECOCI), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI), el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), la Dirección de Cambio Climático, el Centro para la Sostenibilidad Urbana, el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO) y  la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (ASOMOVE).

Licencia.

Los ciclistas que participan en este evento pueden hacerlo con licencia expedida por la FECOCI, y puede ser de tipo:

  • Amateur.
  • Máster.
  • Ciclismo para Todos.
  • Élite.
  • Licencia de un día.

Inscripción.

Si usted desea ser parte de esta experiencia ciclística, la inscripción está abierta desde el 9 de julio hasta el viernes 13 de setiembre, disponible en la página Web: www.ucigranfondocostarica.com y tiene un costo de $185 (para ambos días de competencia)

La categoría de bicicletas electro-asistidas será exclusiva para la competencia del domingo, de San José a Puntarenas y tiene un costo de $75.

Por razones de logística, la organización del CRC506 Gran Fondo Costa Rica 2019 limitó el número de participantes a 800 ciclistas.

Cada ciclista deberá recoger personalmente su paquete, con una identificación oficial vigente, el día miércoles 25 de septiembre, a partir de las 10:00 a.m. hasta las 8:00 p.m., y el jueves 26 de setiembre de 10:00 a.m. a 7:00 p.m., en el salón Real 2, del hotel Real Intercontinental.

Para los participantes que no puedan asistir a ninguno de los dos días anteriores, se le entregará su respectivo paquete en Bikelab ubicado en Santa Ana, de 10:00 a.m. a 7:00 p.m., el viernes 27 de setiembre.

Categorías.

De acuerdo con la normativa del CRC506 Gran Fondo Costa Rica 2019, la prueba está abierta para hombres y mujeres, divididos en los grupos por edad:

  • 19 a 34 años
  • 35 a 39 años
  • 40 a 44 años
  • 45 a 49 años
  • 50 a 54 años
  • 55 a 59 años
  • 60 a 64 años
  • + 65 años.

Estos grupos están definidos por la edad del participante, al 31 de diciembre del 2019.

Primera etapa.

¿Cuándo? sábado 28 de septiembre, desde las 8:00 a.m.

Recorrido: de puerto Limón a Tucurrique (120 km.)

(**) Esta etapa será la clasificatoria para el mundial de Canadá 2020, y  solamente, el primer 20% de cada categoría, recibirá un pase directo al Campeonato Mundial. Se premiará con una camiseta de Campeón de la UCI Gran Fondo World Series, al primero de cada categoría, y una medalla para el primero, segundo y tercer lugar.

Puestos de control:

  1. Entrada a Siquirres – 10:45 a.m.
  2. Rancho JSM, Cruce La Suiza – 1:06 p.m.

Puestos de hidratación:

  1. Soda Barbilla- Soda Saltamontes – 45,2 km.
  2. Mini Súper San Lorenzo – 74,1 km.
  3. Javillos – 94,7 km.
  4. Intendencia de Tucurrique (Meta) – 120 km.

Segunda etapa.

¿Cuándo? domingo 29 de septiembre, desde las 8:00 a.m.

Recorrido: del Estadio Nacional (San José) al Paseo de los Turistas, de Puntarenas (114,5 km.)

La organización premiará a los primeros ciclistas de cada categoría, tanto hombres como mujeres. Pero, además, se sumarán los tiempos de ambos días, donde el acumulado dejará a un gran vencedor, quien se dejará el jersey del gran campeón del evento.

Puesto de control:

  1. En el Alto Santiago, en San Ramón (62,9 km.) – 11:00 a.m.

Puestos de hidratación:

  • Grecia en la recta de Los Mangos – 33,5 km.
  • San Ramón en el Alto de Santiago (en el restaurante la Pista) – 62,9 km.
  • Meta – 114,5 km.

No están permitidos los vehículos de apoyo particulares. Si los ciclistas reciben apoyo, bebidas o agua de personas ajenas al Comité Organizador serán descalificados.

Asistencia neutral.

Los ciclistas están obligados a llevar sus propias piezas de recambio, sin embargo, el apoyo mecánico estará disponible en la competencia del CRC506 Gran Fondo Costa Rica 2019, por medio de tres vehículos y tres motocicletas de asistencia mecánica neutral:

  • Un vehículo viajará con los ciclistas de punta.
  • Otro viajará en cierre de la carrera.
  • Y el tercero, acompañará al pelotón.

Cerrará el evento, un microbús de carro escoba y un vehículo para el transporte de las bicicletas.

Cabe destacar que los embajadores de la primera edición del CRC506 Gran Fondo Costa Rica 2019 (dedicada a la Primera Dama de La República: Claudia Dobles Camargo) son: la Srta. Leonora Jiménez, y el ciclista José Adrían Bonilla.

Galería:

Además, “Natalia Navarro y Rom Akerson dominaron el GFNY Costa Rica 2019”.

AcciónyDeporte / HS