Vettel perdió el Gran Premio de Canadá 2019 por sanción de 5 segundos

Gran Premio de Canadá 2019

En una polémica séptima carrera, el Gran Premio de Canadá 2019, fue ganado por Lewis Hamilton (Mercedes), debido a que el comisario deportivo otorgó 5 segundos de sanción, al piloto Sebastian Vettel (Ferrari).

Vettel largó desde la pole position, y lideró las 70 vueltas disputadas. Soportó el desgaste de las llantas y los frenos, y combatió ante un Mercedes Benz con mayor potencia.

Lewis Hamilton no pudo superar al piloto alemán en carrera… pero, la sanción determinó las posiciones del podio: Hamilton primero, Vettel segundo, y Charles Leclerc (Ferrari) tercero.

La polémica.

El Gran Premio de Canadá 2019, transcurría con “normalidad”, pero, de repente, en la vuelta 48, Vettel perdió el control de su automóvil, se salió al césped en la curva 3, y al recobrar la dirección, arrinconó a Hamilton contra el muro (ver imágenes del incidente a continuación).

La maniobra parecía simplemente una eventualidad de la carrera, y acabó penada con 5 segundos para Sebastian, y al final de carrera, a pesar de cruzar la línea de meta en primer lugar, le costó la victoria a favor de Lewis Hamilton. Es decir, victoria en el Circuito Gilles Villeneuve, y derrota en las oficinas para Vettel.

Finalizada la carrera, las cámaras de televisión siguieron al corredor de Ferrari, quién le protestó al comisario deportivo… Luego,  modificó los carteles del orden de llegada, colocando el de segundo lugar al Mercedes de Hamilton… y por si fuera poco, en su enfado, o protesta silenciosa, no condujo su vehículo hacia el podio del circuito.

Gran Premio de Canadá 2019

Para las estadísticas, fue la edición número 50 del Gran Premio de Canadá, y la cuarenta disputada en este circuito. Hamilton ganó (de paso su quinta victoria de la temporada: Baréin, China, España, Mónaco y Canadá), su septuagésima octava en la F1, y lidera ahora el Mundial con 162 puntos, 29 más que su compañero Valtteri Bottas.

Gran Premio de Canadá 2019 – resultados:

Gran Premio de Canadá 2019

El próximo Gran Premio será el de Francia, el octavo de los 21 que integran el Mundial de la Formula 1 (F1), se disputará el próximo 23 de junio, en el circuito de Le Castellet.

Punto extra.

Valtteri Bottas (Mercedes) la vuelta más rápida al circuito con un tiempo de 1:13.078 en la vuelta 69, de 70. La pericia del piloto finlandés quedó registrada en las siguientes imágenes:

Triunfador y perdedor.

  • Ganador: Lewis Hamilton quien comentó: “Un extraño final del día”.
  • Perdedor: Sebastian Vettel su frustración por el desenlace… por la oportunidad de recortar la distancia en puntos en el campeonato de pilotos… aumentar su confianza y motivar a Ferrari en su lucha particular con Mercedes.

En cuanto a escuderías:

  • Haas: se fue en blanco. No logró obtener puntos. Su mejor piloto fue Romain Grosjean en el puesto 14, y Kevin Magnussen quien comenzó la carrera desde el pit lane, mencionó por radio: “Esta es la peor experiencia que he tenido en un auto de carreras”, y luego se disculpó con su equipo por la negatividad.
  • Renault: logró puntuar con sus dos pilotos Daniel Ricciardo (sexto puesto, su mejor resultado para el equipo desde que se unió al equipo) y Nico Hülkenberg terminó séptimo.
  • McLaren: Lando Norris ofreció una bonita batalla frente al Red Bull más rápido de Max Verstappen. Luego, un problema de sobrecalentamiento en la parte trasera de su auto le deparó el retiro, Por su parte, Carlos Sainz Jr. terminó en el puesto 11. Un duro revés para la escudería británica en pos de lograr el cuarto lugar del campeonato de constructores.: “
  • Toro Roso–Honda: una de cal y otra de arena… Daniil Kvyat mencionó: “Tomar un punto fue lo mejor que pudimos hacer”. Y Alexander Albon quedó en el puesto 19.
  • Alfa Romeo-Ferrari: gran perdedor porque finalizaron décimo tercero (Antonio Giovinazzi) y décimo quinto (Kimi Räikkönen).
  • Racing Point-BWT Mercedes: un noveno lugar con Lance Stroll que da esperanzas para mejorar. Al final, el piloto canadiense expresó: “Me comprometí totalmente desde la vuelta 1”. Pero, Sergio Pérez ocupó la décimo segunda posición.
  • Red Bull- Honda: muy estable con Max Verstappen, contrario a su compañero Pierre Gasly (que un circuito sí y otro no) quien finalizó en el octavo lugar.
  • Caso aparte, Williams-Mercedes: (el equipo con el menor presupuesto) sus pilotos luchan el uno contra el otro por no ser el último de la clasificación.

Notas:

  • Carlos Sainz Jr. fue penalizado con tres posiciones en la grilla de partida tras obstaculizar a Alexander Albon, cuando este estaba en una de sus vueltas rápidas.
  • Kevin Magnussen salió desde la calle de boxes, tras estar obligado a cambiar el chasis de su monoplaza, al sufrir un accidente en el final de la Q2.

AcciónyDeporte / HS