La temporada del Grand Slam inició (desde el pasado 8 de enero hasta el domingo 21 de febrero), con la realización del Australian Open 2021. Estas dos semanas en Melbourne permitió la consagración de Naomi Osaka en la rama femenina, y Novak Djokovic, en masculino.
Tabla Contenido
Australian Open
El primer Grand Slam de la temporada, el Australian Open representó la 105ª edición masculina, en la historia del torneo, y la 91ª edición para las mujeres. Este torneo se disputó por primera vez en 1905, con tenistas anglosajones. Y en 1922 inició la participación, de las mujeres.
Es considerado el cuarto torneo, en la corona del tenis. Por detrás de los torneos con más antigüedad: Wimbledon (1877), US Open (1881) y Roland Garros (1891). El vencedor de los hombres recibe la Norman Brookes Challenge Cup, en homenaje al campeón australiano, de 1911. Y en las damas, la Daphne Akhurst Memorial Cup que conmemora a la cinco veces campeona del torneo.
Pese a desarrollarse en Australia, los “aussie” no disfrutan de una victoria de un jugador propio, desde Mark Edmonson, en 1976. Y en femenino, Christine O’Neill, en 1978. Y revisando la historia, las últimas finales disputadas por australianos fueron:
- Lleyton Hewitt perdió frente a Marat Safin, en el 2005, y
- Wendy Turnbull cayó derrotada frente a la checa Hana Mandlikova, en 1980.
Y las principales pistas del complejo de Melbourne se llaman: Rod Laver Arena. La segunda en importancia es la Hisense Arena, y la tercera es la Margaret Court Arena.
Osaka y su imperio
La tenista japonesa Naomi Osaka ganó el Australian Open 2021 al derrotar en la final, a la estadounidense Jeniffer Brady por 6-4 y 6-3.
Las claves del partido fueron el potente servicio de Osaka, y ganar seis games consecutivos. Naomi cuando está enfocada es impresionante. Pese a sus 23 años, ya suma 4 títulos de Grand Slam (US Open en 2018 y 2020, y Australian Open 2019 y 2021). Y de paso, empató una marca de Mónica Seles, en conquistar las cuatro finales disputadas, en torneos de grandes.
Su carisma se balancea con su movilidad y la variedad de golpes que demuestra. Tiene lo necesario para trascender a la gloria del tenis femenino.
Djokovic y su carácter
Amalo u ódialo: no hay términos medios. El serbio extendió su reinado en el Australian Open, al imponerse en la final por 7-5, 6-2 y 6-2 a Daniil Medvedev. Y con ello, conquistó sul 18° torneo grande de su carrera. Y está al acecho a Roger Federer y Rafael Nadal, máximos ganadores de la historia.
“Nole” ofreció una lección de fortaleza mental: discrepancias con la organización por la cuarentena, las críticas, los abucheos y una lesión. Él genera pasión y odio. Tiene una ambición indomable: conquistar la perfección.
Big 3 en duelo histórico
Roger Federer, Rafael Nadal, y Novak Djokovic imponen sus condiciones en un Grand Slam. Para que uno de ellos, no gane un torneo grande deben unirse varios factores como: una lesión de Roger, no participar en el torneo (Nadal), o una descalificación de Novak.
Sus nombres ya son leyenda, y con ese título los demás tenistas topan con una muralla. Los demás se acercan, ofrecen una férrea competitividad y quedan batidos en las finales. Por tanto, el Big 3 continuará en su lucha particular en imponer su condición: como el mejor de la historia.
Top Ten de los Grand Slam
- Rafael Nadal: 20 (13 Roland Garros, 4 US Open, 2 Wimbledon y 1 Australia Open).
- Roger Federer: 20 (8 Wimbledon, 6 Australia Open, 5 US Open y 1 Roland Garros).
- Novak Djokovic: 18 (9 Australia Open, 5 Wimbledon, 3 US Open y 1 Roland Garros).
- Pete Sampras: 14 (7 Wimbledon, 5 US Open y 2 Australia Open).
- Björn Borg: 11 (6 Roland Garros y 5 Wimbledon).
- Ivan Lendl: 8 (3 Roland Garros, 3 Wimbledon y 2 Australia Open).
- Jimmy Connors: 8 (5 US Open, 2 Wimbledon y 1 Australia Open).
- Andre Agassi: 8 (4 Australia Open, 2 US Open, 1 Roland Garros y 1 Wimbledon).
- John McEnroe: 7 (4 US Open y 3 Wimbledon).
- Mats Wilander: 7 (3 Australia Open, 3 Roland Garros y 1 US Open).
Medvedev y su bloqueo mental
Durante el desarrollo del Australian Open 2021, Daniil fue dominante. Acumuló 20 victorias sucesivas (incluyendo 12 sobre jugadores Top 10). Pero, el ruso no pudo imponer condiciones en la final, frente a “Nole”. ¿Le pesó la final (pese a efectuarse casi sin público? ¿Cómo manejar los nervios en una final
Nadal es humano
Es difícil de digerir que Rafael desperdició una ventaja de dos sets a cero, en cuartos de final del Australian Open 2021. Un inspiradísimo Stefanos Tsitsipas, tocó el cielo, y venció a Nadal (quien encadena nueve tiebreaks consecutivos perdidos, ante jugadores Top 10).
“La Fiera” salió decepcionada de Australia… las molestias en su espalda mermaron su desempeño. Su derrota sorprendió al planeta tenis. Pero, si algo caracteriza a Nadal es su fortaleza mental… y el volverá de forma más competitiva. Y falta la temporada de polvo de ladrillo.
La revolución de Aslán Karátsev
Que un jugador procedente de la fase previa (fuera del Top 100) llegara a la semifinal del Australian Open estaba fuera del libreto. Y sucedió. Aslán Karátsev dejó en el camino a: Gianluca Mager, Yegor Guerásimov, Diego Schwartzman, Félix Auger-Aliassime, y Grigor Dimitrov. Y cayó frente a Novak Djokovic.
Karátsev plantó su estirpe… dejando abierto una posibilidad de un futuro brillante. Y su límite solo él podrá determinarlo.
Serena se aleja de la cima
La esencia ganadora la tiene, pero, volver a llegar a la cima del tenis, le está quedando difícil de escalar. Williams llegó con ilusión y se fue con desaliento. El aspecto físico y la edad son obstáculos que debe sortear, además, sus rivales vienen subiendo su nivel. Sin embargo, Serena puede volver a ganar un Grand Slam.
La sorpresa: Jennifer Brady
En cada gran torneo, surge un nombre inesperado, en el mundo del tenis. En esta oportunidad, en el Australian Open 2021 no fue la excepción. Para esta oportunidad, la estadounidense Jennifer Brady (de 25 años) ofreció pinceladas de una naturalidad especial. Tiene talento y un golpeo elegante. Debe cultivar su fortaleza mental en momentos decisivos de un partido.
Brady suma su nombre a nuevas candidatas a grandes triunfos, y enriquecer el circuito WTA.
El Australian Open 2021 demostró que el tenis es factible, en medio de una pandemia mundial. Ofreció una bocanada de aire fresco y esperanza al mundo. Pese a sus pérdidas millonarias, el torneo salió avante. Supero los imprevistos y ofreció partidos memorables. Por tanto, dejó muchas enseñanzas para futuros eventos deportivos.